miércoles, 29 de junio de 2011

Noticias de la Asociación

La Historia del Presente y la accesibilidad de los archivos públicos españoles

Durante las últimas semanas diversos medios se han hecho eco de la paralización de la apertura de una serie de documentos históricos dependientes del Ministerio de Defensa. Se trata de un paso más en la regresión en la accesibilidad a documentos gubernamentales de menos de cincuenta años de antiguedad.
Hace cerca de treinta años, el ministro Morán dio una orden para hacer accesible la documentación de Exteriores con 25 años de antiguedad, que por aquel entonces se referían a la diplomacia franquista de los años cincuenta.
Lo que podía haber sido una norma extensible al resto de la Administración, salvo para la documentación de tipo personal según establecía la Ley de Patrimonio Histórico, no ha sido así. Aunque algunas Comunidades Autónomas han aprobado leyes que permiten el acceso a los documentos oficiales con menos de 30 años de antiguedad, la realidad es que los historiadores del tiempo presente encontramos que no existe demasiado sensibilidad hacia nuestro trabajo. Resulta excepcional que las instituciones o las personas organicen sus fondos recientes o donen su archivos a instituciones de acceso público. Una excepción es la labor realizada por los sindicatos y sus instituciones culturales que no sólo recuperan colecciones documentales sino que recogen testimonios orales, creando nuevas fuentes.
Desde la Asociación de Historiadores demandamos que se apruebe una norma que haga accesibles la documentación con más de 25 años de antiguedad, que homologue a España con lo que es habitual en la mayor parte de los países de la Unión Europea.
Abdón Mateos, presidente
Mayo 2013
 
Fallece el historiador Julio Aróstegui, miembro fundador del consejo asesor de Historia del Presente


Nuestro gran amigo,  el historiador Julio Aróstegui, ha muerto. Desde hace más de veinticinco años, fue uno de los máximos animadores del avance del conocimiento sobre la contemporaneidad española, promoviendo la Sociedad de Estudios de la Guerra Civil y del Franquismo. A partir de 1997, coordinó el seminario de Historia del Tiempo Presente en las universidades Complutense y Carlos III.
Cuando en 2001, se fundó la revista Historia del Presente, accedió a pertenecer a su comité asesor con entusiasmo, formando parte del mismo hasta el momento actual sin solución de continuidad. Una entrevista que recorría su itinerario biográfico y reivindicaba el diálogo de la Historia con las Ciencias Sociales, fue publicada hace ocho años, en el número 6 (2005/1).
El profesor Aróstegui ha sido, además, un excelente cultivador de la teoría historiográfica, de la historia del socialismo, del carlismo, de la violencia política y de la represión franquista. En los últimos años, impulsó, como iniciativa colectiva, la cátedra de la Memoria Histórica, vinculada a la Universidad Complutense.
Hace apenas dos meses, aceptó la invitación de la Fundación Pablo Iglesias para impartir una conferencia sobre las personalidades de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, en unas mesas redondas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con ocasión del cincuentenario de la muerte de Prieto. Por suerte, pudo llegar a ver impresa su gran biografía sobre Largo Caballero, fruto del trabajo de veinticinco años.
La Asociación de Historiadores del Presente se suma al dolor de su familia.

Abdón Mateos
presidente
Enero 2013



III Premio a investigadores noveles "Javier Tusell" al artículo de Giulia Quaggio "El poder suave de las Artes: la Bienal de Venecia y la diplomacia cultural entre Italia y España, 1948-58", otorgado por un jurado compuesto por los socios profesores Juan Avilés, Álvaro Soto y Rosa Pardo, y presidido por Abdón Mateos


Índice del número 20 de Historia del Presente, 2012/2

 




EXPEDIENTE


Luis Enrique Otero (ed.) La Universidad nacionalcatólica
 Introducción
José María López Sánchez, Poder académico en la reconstrucción de la Medicina universitaria de posguerra
Rubén Pallol, Las oposiciones a cátedras de Historia en la universidad nacionalcatólica
Luis Enrique Otero, Las ciencias naturales en la Universidad nacionalcatólica. La reacción antimoderna
Francisco Pelayo, Entre ciencia y religión. Evolución, Paleoantropología y el “origen del hombre” en España
Ricardo Campos y Rafael Huerta, Medicina mental y eugenesia. Los fundamentos ideológicos de la psiquiatría franquista en la obra de Antonio Vallejo Nágera
 
EGOHISTORIA
Ricardo Martín de la Guardia, La historia de los medios de comunicación. Entrevista a Celso Almuiña
 MISCELÁNEA
Luca Costantini, El PSOE y la elección de la moderación. Del XXVII Congreso de 1976 a las elecciones sindicales de 1978
Roberto Muñoz Bolaños, “Operación Galaxia”. La primera intentona golpista de la transición
Michele D´Angelo, “Como ciegos en plena calle”. El exilio socialista frente a la emigración en Francia
MEMORIA

Juan Andrade Blanco, Santiago Carrillo en la transición
 DEBATE

Juan Avilés, Gabriel Ranzato y la España de los años treinta

LECTURA




**  COLOQUIO INTERNACIONAL



EL RETORNO: UNA COMPARACIÓN ENTRE LA MIGRACIÓN ECONÓMICA Y EL EXILIO POLÍTICO

Alcalá de Henares, 13-14 de marzo de 2013

Organizan: Cátedra del Exilio y CEME





Presentación de la revista Alcores


el martes 19 de junio de 2012, a las 13 horas en la sala A de la Facultad de Historia de la UNED, Senda del rey 7, se presentará el monográfico "El uso público comparado del Antifranquismo y del Antifascismo en España e Italia" de la revista Alcores 11, León, 2011, con la participación de los socios profesores Manuel Redero (U. Salamanca), Montserrat Duch (U. Rovira i Virgili), Lola de la Calle (U. Salamanca), Javier Muñoz Soro (U. Complutense) y Abdón Mateos (UNED).
Apoyo a la continuidad de la Fundación Pablo Iglesias.

Durante los últimos treinta y cinco años, la Fundación Pablo Iglesias ha impulsado el conocimiento de la Historia de España contemporánea, promoviendo la realización de jornadas y seminarios, elaborando diccionarios biográficos para la historia del socialismo español,  recuperando y ordenando fuentes primarias, y publicando monografías y revistas de interés para los contemporaneístas. En nombre de la Asociación de Historiadores del Presente nos sumamos a las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y proponemos que se constituya un Centro de Investigación  Histórica del Socialismo asociado a la Fundación Pablo Iglesias y otras fundaciones similares.
Madrid, enero 2012
Abdón Mateos, presidente

Enlace para firmar una Declaración de Apoyo

Presentación del número 18 (2/2011) de la revista Historia del Presente
Espediente "Eurocomunismo" Antonio Elorza, Emanuele Treglia y Abdón Mateos, Madrid, Martes 7 de Febrero 2012, UNED, Edificio Humanidades, Senda del Rey 7, Planta -1, Sala A, 13 horas.

Congreso Historia de la época socialista. Grabación en video de las sesiones en la UNED los días 30 de noviembre y de diciembre de 2011 en http://www.teleuned.com/teleuned2001/html/


Apertura del V Congreso de la Asociación, noviembre 2011 (Alvaro Soto, rector, Felipe González y Abdón Mateos)

Congreso Historia de la transición: los partidos políticos. Almería, noviembre 2011. Conferencias en www.canaluned.com mediateca

Accésit al II Premio de Investigadores Noveles "Javier Tusell": Luisa Marco Sola, "La Oficina de Propaganda Católica en París. Propaganda Antifascista de la República española". Jurado: Feliciano Montero, Álvaro Soto y Abdón Mateos

Historia del Presente 17 2011/1

Libertad para la Historia

La Asociación de Historiadores del Presente, constituida hace diez años, ha organizado cinco congresos bienales, otorga un premio anual a historiadores noveles y publica la revista semestral Historia del Presente. Reúne a más de dos centenares de historiadores asociados y colaboradores, contando a lo largo del tiempo con el apoyo permanente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través de diversas instancias como el Vicerrectorado de Medios Impresos, el Centro Asociado de Melila, el Departamento de Historia Contemporánea y el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española.

Su campo de interés es la historia contemporánea en sentido estricto, la coetánea a nuestros días, es decir, el tiempo que recorre el corto siglo XX español y europeo. La Historia del Presente es, por tanto, un periodo cronológico de especialización en el área de conocimiento de la Historia Contemporánea diferenciándose de otros periodos históricos por la coexistencia con otras disciplinas de las ciencias sociales y de las humanidades, por la presencia de testigos, de memoria viva, y por constituir un tiempo con un uso público del pasado más intenso.

Uno de sus principales propulsores, Javier Tusell, decía que la historia más reciente es una historia en “libertad vigilada” debido a la presencia de protagonistas coetáneos a los hechos y de sus descendientes directos que, a menudo, actuan como “guardianes de la memoria” ante la reconstrucción de los historiadores.

Es también una Historia con una mayor demanda social por lo que, frecuentemente, el historiador tiene que participar en el uso público del pasado y salir al espacio público a través de diversas tribunas, en especial, de los medios de comunicación divulgando sus conocimientos. Dentro de esos usos públicos del pasado ocupa un lugar principalísimo el uso político de la historia. La Asociación de Historiadores del Presente considera que los historiadores hacemos historia, por lo que nuestras interpretaciones y nuestros esclarecimientos pueden resultar lejanos de las conmemoraciones y de la memoria.

La Historia del Tiempo Presente está aún más alejada del uso político del pasado. En ese sentido, la Asociación considera fuera de lugar que los partidos políticos enjuicien la obra de los historiadores por mucho que sus productos estén influidos por ideologías lejanas a las de las instituciones políticas democráticas. La obra de los historiadores la deben evaluar otros historiadores, es decir, la comunidad científica de la que forman parte.

En ese sentido, el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia es una obra monumental que ha recibido financiación pública, en la que han colaborado centenares de historiadores y de profesionales cercanos a los biografiados. Sin duda, las biografías deben ser objeto de revisión y evaluación externa en su versión digital. De manera especial, resulta impresentable que las biografías de ciertas personalidades se hayan encargado a familiares, instituciones a las que el biografiado pertenece o perteneció y a historiadores especialistas en materias ajenas a su especialización. Estas discutibles cualidades hacen que buena parte de las biografías más contemporáneas encargadas a historiadores miembros de instituciones dedicadas a la memoria del biografiado sean cautivas de intereses espurios y que sus resultados sean sospechosos de servir a diversas clientelas.

Sin embargo, consideramos que el Diccionario Biográfico es uno de los productos más ambiciosos de la historiografía española en los últimos tiempos. La aparición de los primeros volúmenes debe ser vista como un importante logro de la RAH que no debería quedar empañado por la existencia de algunas entradas biográficas discutibles por su carácter hagiográfico. La Asociación considera que en la Real Academia de la Historia tienen una presencia marginal los historiadores contemporaneístas lo que, sin duda, ha contribuido a que el proceso de elaboración y control de las biografías de personajes, hombres y mujeres, de la España del siglo XX, sea objeto de polémica y debate público. La Historia Contemporánea se hace en las Universidades y asociaciones de historiadores y no en la RAH que más que un sujeto de estudio debe ser objeto de investigación de la historiografía. No obstante, este debate resultará enriquecedor para la revisión del producto final. A modo de conclusión, queremos independencia para los historiadores pero también historiadores independientes y representativos de la historiografía del siglo XX. Biografías como la de Franco constituyen un caballo de troya de los peores aspectos de nuestro pasado reciente en el desempeño de nuestro actividad científica.

Abdón Mateos

Presidente de la Asociación de Historiadores del Presente

2 comentarios:

PEP ABELLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anareis dijo...

Querida(o) amiga(o). Estou fazendo uma Campanha de doações pra ajudar os jovens rapazes que estão internados no Centro de Recuperação de Dependentes Químicos onde meu filho está interno também.Lá tem jovens que chegam só com a roupa do corpo,abandonados pela família. Eles precisam de tudo:roupas masculinas,calçados,sabonetes,toalhas,pasta de dentes,escovas de dentes,de um freezer, Roupas de cama,alimentos. O centro de recuperação sobrevive de doações,são mais de 300 homens internos.Eles merecem uma chance. Quem puder me ajudar pode doar qualquer quantia no Banco do Brasil agência 1257-2 Conta 32882-0